BLOG

1.    Sé atrevida/o, márcate una META

Uno de errores más comunes cuando nos planteamos un objetivo: hacer deporte, perder peso, seguir una dieta, etc… es que nos planteamos objetivos demasiado complicados (a veces ni si quiera hemos pensado en esto!!). Por ejemplo, seguramente puedas perder, si te lo propones, 2 kilos en una semana pero en 1 mes puede que los hayas vuelto a recuperar. Tu meta debe cumplir con el siguiente acróstico: Medible, Específica, Tangible y Alcanzable. Por ejemplo: perder 6 kilos para dentro de 3 meses. 

 2.     Un viaje al futuro: visualiza tu meta

Es más útil de lo que podríamos imaginar: visualiza en tu mente el momento en el que hayas conseguido esa meta. ¿Cómo te ves?, ¿dónde estás?. Trata de encontrar el mayor número de detalles en esa escena en la que has alcanzado el éxito en tu meta. ¿Cómo te sientes?. ¿Dónde lo sientes? Graba esa sensación pues es la que tendrás cuando hayas conseguido el objetivo. Permite que te acompañe en tu camino y utilízala para darte fuerzas cuando lo necesites.

 3.     Compártelo por escrito

Es también muy potente escribir en un papel tu meta, se trata de una afirmación escrita siempre en positivo, en primera persona y en presente, en la que detallas lo que vas a conseguir. Un ejemplo sería: “He perdido 6 kilos y me encuentro muy sana y ligera”. Escribirlo y decírtelo incluso en voz alta las veces que quieras ayuda a cristalizar tu objetivo y a ser más proactiva de cara a conseguirlo. Ese papel puede servirte de “recordatorio”, póntelo en 1 o varios sitios visibles en tu casa o en el trabajo. Si además esto quieres compartirlo con alguien, estpendo, te ayudará a reafirmar tu meta.

4.     La escalera del éxito

Tanto antes como durante el camino hacia tu meta, trata de hacerte un plan de acción. Este puede ser flexible, pero trata de comprometerte con él. Puedes también ponerlo en un sitio visible. Una idea original es la siguiente: dibuja una escalera y en cada peldaño, un dibujo o una foto recortada de cómo te ves más o menos en cada escalón, hasta el último peldaño en el que te veas triunfante. Recorta una figura de ti mismo y cada vez que alcances un objetivo intermedio, haz que tu figura se eleve un escalón. Verte a ti mismo en ese gráfico te ayudará a alcanzar tu meta.

 5.     Sin prisa pero sin pausa: a velocidad de crucero

Una vez definida tu objetivo y hecho un plan de acción, da pequeños pasos, no te precipites. El secreto está en que los pequeños éxitos te servirán como motivador para conseguir el siguiente reto. El éxito llama al éxito. Pero recuerda que debes ser constante. Se trata de crear un hábito, y ese sólo se consigue con la repetición. Ten en mente la cantidad de potencia que un avión necesita para despegar, pero una vez que está ahí arriba, volar parece más fácil. Ante todo despega, coge altura, y poco a poco verás cómo tú también lo consigues.

 6.     Tu diario, como cuando eras pequeña/o.

Otras acciones que te ayudarán en tu camino es anotar en un diario, lo que te sucede por el camino: los sentimientos, los momentos de dificultad, los progresos, etc… Trata de detectar cuales son las dificultades que te encuentras en el camino y cómo vas a superarlas. Cuáles fueron tus momentos de debilidad y como convertirlos en fortalezas. Escribir, en general, ayuda a tomar conciencia de nuestro propio interior,  a liberar sensaciones de desasosiego y a potenciar nuestras acciones.

 7.     Afila el hacha

Realmente tener una vida sana, que es lo que os planteamos desde Saludality, es un viaje más que un destino. Por ello, te recomendamos que siempre “afiles el hacha”, es decir, fórmate, sigue leyendo, pero sobre todo, trata de ser un poquito mejor cada día, tu cuerpo y tu mente te lo agradecerán.

 8.     No vayas de superwoman / superman

No vayas “a pecho descubierto”. Para conseguir tu meta será fundamental tener apoyos. Cada uno sabe quién puede estar ahí más fácilmente. Puede ser un familiar que pueda animarte y escucharte. Puede ser un grupo con el que compartas objetivo, un entorno donde sea más fácil conseguirlo. Busca tus apoyos. Hay una frase que dice “si quieres llegar rápido, ve sólo, si quieres llegar lejos, ve acompañado”.

 9.     ¿Dos pasitos para delante y uno para atrás?

No es lo ideal, si no ir pasito a pasito hacia delante. No obstante, el camino no va a ser fácil. Si flaqueas y no cumples alguno de tus pasos intermedios hacia la meta, no hace falta que te flageles. Solemos ser más exigentes con nosotros mismos que con nadie. Pero trata de pensar que los errores no existen, sólo resultados de los que aprender. De todo, hasta de lo que consideramos negativo, se puede sacar un aprendizaje para avanzar, así que agradece esa oportunidad y aprovéchala. Anímate a ti misma/o, en lugar de criticarte.

 10.  Disfruta del camino!!!!

¿Quién dijo que nuestros retos y propósitos han de ser caminos de sufrimiento?. Disfruta de cada paso que des. Prémiate por cada pequeño éxito conseguido. Estás a punto de iniciar un camino de autodescubrimiento. Y esa es la clave para construir una vida con significado. Recuerda que la felicidad consiste en disfrutar de los éxitos conseguidos.

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 

3 Responses to 10 estrategias para tener éxito en lo que te has propuesto

  1. […] toca definir cómo lo vas a hacer. Los primeros pasos son los más difíciles. El “mono” del tabaco real dura 3 días. Llegados […]

  2. José Antonio says:

    Amigo: Estas 10 estrategias son buenos hábitos que le agradezco poderlas ver y aprobecharlas. He notado que muchas veces llego al esacalon tres y poco cojo más altura porque olvido llevar el diario, muy poco afilo el hacha, siempre quiero ir solo, Gracias por acrecentar mi felicidad con estas metaforas, creo que estan dando poder, mi vuelo es placentero.

    • saludality says:

      Gracias Jose!.
      Es un placer saber que mis artículos pueden surtir efecto en las personas. Esa es la idea.
      Si no lo estás puedes subscribirte al blog.
      Estoy a tu disposición como coach, para todo aquello que necesites.

      Feliz fin de semana

Leave a Reply