BLOG

10 tópicos en nutrición

On February 14, 2011, in Nutrición, Salud, by saludality
0

Hay alimentos buenos y malos: FALSO!! Todos los alimentos que llegan al consumidor deben ser seguros. En nutrición, sólo existen dietas correctas y dietas incorrectas. Es el conjunto y la variedad de los alimentos que se ingieren, los factores que determinan que una dieta sea equilibrada o desequilibrada. Pero, individualmente, no hay alimentos buenos y malos. También hay que tener en cuenta que, de algunos alimentos, conviene moderar o limitar su consumo, frente a otros que deben tener una presencia diaria y continuada.    

Saltarse alguna comida adelgaza. FALSO!! Se ponen en marcha mecanismos de adaptación que llevan al cuerpo a aumentar el almacenamiento de grasa; además, al llegar con mucho apetito a la siguiente comida se toma, con voracidad, gran cantidad de alimentos y el consumo de grasa y calorías totales es más elevado.    

Mezclar alimentos de diferentes grupos engorda. FALSO!! Por el contrario, es saludable y deseable la práctica de “disociar” en las dietas supone el riesgo de sufrir deficiencias y perjuicios en la salud física y mental.    

Hay alimentos que engordan sólo a algunas personas y se deben detectar para evitar su consumo y recuperar el peso. FALSO!! Cuando una persona engorda es porque toma más calorías de las que gasta. Sólo tomando menos calorías o aumentando el gasto (haciendo más actividad) se puede resolver el desequilibrio.    

Hay alimentos con calorías negativas, cuyo consumo ayuda a adelgazar. FALSO!! Las calorías negativas no existen y ningún alimento hace que adelgacemos. Un alimento concreto sólo puede ayudar en el control de peso si sustituye a otro con mayor contenido calórico.    

El tomar fruta al final de la comida perjudica la salud y lleva a incrementos de peso. FALSO!! El tomar fruta al final de las comidas es saludable y el resultado final es igual que si se toma al comenzar a comer. Se puede utilizar como estrategia al dejar la fruta para tomarla en la merienda, evitando tomar en esta comida algún alimento más calórico.    

Los alimentos curan enfermedades. FALSO!! Los alimentos pueden ayudar a prevenir la aparición de ciertas enfermedades, pero no las curan. Los productos alimentarios no tienen poder terapéutico. No obstante, las aguas minerales y determinados productos alimenticios dietéticos pueden ayudar a tratar enfermedades; al igual que, en algunos casos, los alimentos de consumo ordinario como elementos integrantes de dietas específicas. 

Los alimentos en el origen son más seguros que en los comercios. FALSO!! Los alimentos deben pasar controles de seguridad alimentarios, y en las granjas y en las huertas no siempre han sido sometidos a estos controles; no estando garantizada, en ciertos casos, la seguridad de los mismos. Un ejemplo de esto es la leche de vaca; ésta debe ser sometida a un tratamiento térmico para garantizar su inocuidad. Pasa igual con frutas y hortalizas; éstas pueden tener residuos de perticidas y/o herbicidas, y provocar reacciones tóxicas en el organismo.  
 
Los mitos de las alergias. FALSO. Uno de los mitos relacionados con las alergias es que las frutas exóticas provocan más casos de alergias. En nuestro entorno, las alergias a la fruta más habituales son las motivadas por el melocotón, seguidas de las del grupo del látex, como la castaña, el plátano o el aguacate. La manzana y las fresas también son responsables de bastantes alergias. Entre las frutas exóticas, el kiwi es la que provoca más reacciones alérgicas. Otro mito sobre las alergias, tiene relación con los aditivos. En casos excepcionales, los aditivos pueden ocasionar alguna reacción adversa, pero no provocan alergias alimentarias. Lo que sí es cierto es que los aditivos pueden generar algún tipo de consecuencia sobre la salud. Las autoridades sanitarias sólo autorizan la utilización de determinadas concentraciones, que los productores de alimentos deben cumplir. Por encima de las mismas, algunos de ellos pueden ser peligrosos.   
 
 
Las dos primeras cifras del código de barras identifican siempre el país de origen del producto: FALSO!! Cuando una empresa elabora un producto, elige en qué país se adscribe al sistema de códigos de barra. Las dos primeras cifras o prefijo de éste, se corresponden con las del país en el que se ha solicitado esta adscripción; lo que necesariamente no implica que el producto se haya fabricado en dicho Estado. En España, AECOC es la asociación responsable de asignar la identificación, y las empresas que soliciten su entrada en el código de barras a través de esta entidad, tienen el número 84 como prefijo.  
 
 Si deseas ampliar esta información consulta: http://www.fiab.es/sumasalud/index.asp
Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 

Leave a Reply