BLOG

¿Cuántas veces has soñado tener un cuerpo más esbelto y delgado en lugar de vivir con plenitud el que tienes? Pues si el mismísimo Buda pudiera contestarte te diría: “El secreto de la salud para la mente y el cuerpo reside en no lamentarse del pasado, no preocuparse por el futuro y no anticipar los problemas, sino en vivir el momento presente seria y sabiamente”.

Vivir el momento presente tiene que ver con ser consciente. ¿Qué significa esto?. Significa estar aquí y ahora. Significa apreciar lo que eres en este instante, dejando de sentir nostalgia por lo que no tienes ahora. Pero ¿qué utilidad tiene alimentarnos de manera consciente? Pues muy sencillo, adquirir la autoconciencia es el primer paso para el autocontrol. Si somos conscientes del modo en que comemos y de las emociones y sentimientos que asociamos al hecho de comer, antes, durante o después de las comidas, habremos dado el primer paso para cambiarlas.

En cambio, cuando comemos en modo “piloto automático”, los pensamientos y emociones que escapan a tu conciencia, se mantienen inadvertidamente, aunque tú no repares conscientemente en ellos. Esto es negativo porque aquellas emociones que te hacen daño se perpetúan sin tú apenas darte cuenta.

Ejercicio: Te invito a que escribas en una columna esas tareas que haces con plena consciencia, esas en las que pones los 5 sentidos y estas plenamente atento/a. Ahora escribe en otra columna esas otras tareas que haces sin pensar; esas en las que de repente descubres que no estabas atento; esos momentos en los que te sorprendes pensando en otra cosa, divagando. Por último, invítate hoy a comer. Disfruta en soledad de una comida, apreciándola con los 5 sentidos, sin ninguna distracción, con tranquilidad. Observa lo que ves, lo que hueles, lo que saboreas, ¿cómo te hace sentir? ¿qué pensamientos te vienen a la mente?

El pensamiento consciente tiene que ver con observar lo que pasa por nuestro cuerpo y nuestra mente, sin enjuiciarlo, sin negarlo y sin descartar nada. El secreto está en dar la bienvenida a todas las emociones asociadas al acto de comer, sean positivas o negativas; en realidad todas tienen cosas que enseñarnos. No te resistas y observa lo que sientes y lo que te dices. Normalmente hacemos lo contrario:

– Nos miramos al espejo negando nuestra imagen. Al generar emociones negativas en torno a lo que vemos, rechazando nuestro propio cuerpo, estamos provocando un bloqueo respecto a la imagen que podemos tener.

– Prohibiciones de la dieta. Las prohibiciones de la dieta generan emociones negativas que pueden provocar un aumento en nuestra necesidad de comer. Deja de alimentar pensamientos de prohibición y alimenta pensamientos positivos en torno a tu cuerpo.

– Conflictos imagen-dieta. Hacer dieta mientras mantenemos una imagen de nosotros mismos negativa o de rechazo, estás generando un conflicto interior entre dos fuerzas contrarias. Esto puede provocar desánimo y finalmente el rechazo de la dieta. Si nuestros pensamientos tienen asociados una carga emotiva y se repite un número suficiente de veces, esto funcionará como una orden, perpetuando lo negativo en nuestra mente.

El dicho popular es muy sabio “el ojo del amo engorda al ganado”. La mente engorda; donde pongo mi foco de atención, se expande. Es por eso que debemos enfocarnos en lo positivo, en lo que queremos ser, y no centrar nuestro foco en lo que no nos gusta.

Ejercicio: Mírate en un espejo y céntrate en lo que te gusta de ti. En otro momento cierra los ojos e imagina ¿cómo quieres verte?.

Evento relacionado: Pierde Peso con el Poder de tu Mente. 21 octubre 2011

Libro recomendado: Mindfulness y Alimentación. Cómo relacionarse con la comida de manera equilibrada. Susan Albers. Editorial ONIRO

Grupo de apoyo en Facebook: Quiero Perder 5 kilos en los próximos 6 meses

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 

One Response to Alimentacion Consciente. El secreto para perder peso

  1. […] | saludality Tags: enfermedades, Música, reir, secreto, sopa […]

Leave a Reply