BLOG

La asertividad es casi un arte a la hora de comunicar. Es una habilidad para transmitir lo que queremos y deseamos sin hacer daño a los demás pero haciendo valer nuestros derechos.

Al comunicarnos, muchas veces lo hacemos de una manera demasiado agresiva. Otras veces, por diferentes miedos, preferimos mantenernos en una posición más pasiva. Saber decir NO. Saber establecer tus límites y los del otro. Comunicar tus sentimientos y necesidades de una forma eficaz y sin que dañe a nadie. Saber reclamar tus derechos. Mejorar la manera en que te comunicas con tu pareja, en el trabajo o con tu entorno cercano, eliminando la culpa, el resentimiento o el miedo. Todo eso te lo da la asertividad.

La asertividad tiene mucho que ver con lo que se ha denominado Comunicación No Violenta (C.N.V.). Esta, igual que la Asertividad, tienen como pieza fundamental la Empatía (comprensión respetuosa de la experiencia de otra persona, incluyendo sus sentimientos, necesidades y deseos).

El lenguaje de la Empatía, y por tanto el de la Asertividad y la C.N.V. se basa en 4 pasos fundamentales:

1. Hacer OBSERVACIONES, no evaluaciones. Sé objetivo en tus declaraciones, sin emitir juicios de valor. Esto se hace delimitando mis descripciones a lo que pueden ver mis sentidos. Ejemplo: Fui al gimnasio 1 vez esta semana, en lugar de decir: Esta semana ha sido un desastre y apenas e ido.

2. Expresa SENTIMIENTOS, no pensamientos. Los sentimientos son irrefutables, nadie puede discutir lo que sientes, en cambio sí que puede hacerlo con una opinión o pensamiento. Ejemplo: al llegar tarde me has hecho sentirpoco respetado, en lugar de decir: creo que eres un irresponsable por no llegar a la hora (además de estar emitiendo un juicio das una opinión que no aporta mucho a la solución).

3. Identificar NECESIDADES, no estrategias. Cuando decimos por ejemplo: necesito trabajar más horas para que salga este trabajo bien. Trabajr más horas es una estrategia… pero detrás de esto hay una necesidad a cubrir, que puede ser: necesito que mi jefe vea que puedo llevar este proyecto yo solo.

4. Hacer PETICIONES, no demandas. En lugar de exigir (la próxima vez llega 10 minutos antes) puedes pedir – es una cuestión de actitud: estarías dispuesto la próxima vez a llegar salir 10 minutos antes de casa ó te pido por favor que la próxima vez tengas en cuenta esto que te digo y no me hagas esperar.

Si te interesa el tema de la Asertividad, el próximo 1 de octubre de 2011 impartimos un taller en Madrid sobre el tema. Infórmate pinchando aquí: Taller de Asertividad para tus Relaciones Personales y si quieres seguir este evento en Facebook, puedes hacerlo aquí

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 

Leave a Reply