BLOG

Atrévete a cambiar (vídeo)

On December 20, 2010, in Gestión del Cambio, Vídeo, by saludality
0

Estamos programados para resistirnos al cambio.

En el programa 78 de Redes de E. Punset, la psicóloga Cordelia Fina exponía cómo nuestro cerebro trata siempre de convencerse de la opción más cómoda, la de menor riesgo, la conocida. El cerebro exalta lo que le agrada y elimina lo que le produce dolor. Esto provoca que nos mantengamos en nuestra área de confort, estáticos, pese a que en más ocasiones de las que confesamos, reconozcamos que deberíamos realizar un cambio y tomar las riendas de una vez por todas.

Este mecanismo desarrolla lo que Robert Dilts denomina creencias limitantes. Estas creencias a veces nos protegen. Pero también nos limitan; nos impiden crecer y realizar ese cambio necesario.

Tomar conciencia de esas creencias que flotan dentro de nosotros es muy importante. Para ello tenemos que hacer un ejercicio de honestidad y sinceridad con nosotros mismos. Debemos tomar conciencia de dónde estamos y saber dónde queremos llegar. Esta es la única manera de concretar la magnitud del cambio y cuál es nuestro grado de capacidad para afrontarlo. Tendremos que localizar nuestras cualidades o fortalezas, porque sobre ellas se va a construir el cambio.

A continuación debemos realmente querer cambiar. Y un paso clave en el camino hacia el cambio es desterrar los “tengo que…” o los “debería….”. Detrás de ellos se esconden nuestras verdaderas necesidades; nuestras motivaciones más profundas. Si conseguimos conectar esas necesidades con las emociones que emanan de ellas estaremos en disposición de realizar el cambio con plena voluntad. Recuerda que sólo se cambia cuando se siente.

Después nos plantearemos cómo afrontamos el cambio. ¿Sabemos andar el camino del cambio?

Nos encontramos con dudas o miedos: a un futuro incierto, a perder algo o a alguien por el camino, pensar que no somos capaces. Muchas veces el problema que nos asalta es cómo empezar. La única manera es empezar a hacer! Los pequeños cambios que consigamos contribuirán en la consecución de los siguientes, y esos a su vez en otros un poco más grandes, hasta que consigamos alcanzar la meta propuesta.

Para comenzar el año quiero regalaros dos cosas:

– un vídeo que transmite el valor del cambio.

– 1 frase: “Debes ser el cambio que deseas ver en el mundo” (Gandhi)

Deseo de corazón que en el 2011 consigáis dar ese paso que sabéis es necesario. Suerte!

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Tagged with:
 

Leave a Reply