BLOG

A veces te encuentras bloqueado/a en la solución a un problema, y no sabes cómo avanzar. Todo se hace cuesta arriba y parece que no hay salida. ¿Cómo salir de esta situación?.

Hay una metáfora que habla de la mosca cuando trata de salir por una ventana semi-abierta. La mosca choca contra el cristal una y otra vez, y no consigue descubrir que hay una rendija por la cual puede escabullirse. ¿Qué hace que la mosca no descubra esa salida?. La perspectiva. La mosca está tan pegada al problema (ventana cerrada) que no logra ver las posibles soluciones (rendija). Tomando un poco de distancia, la mosca descubriría sus opciones y cómo salir rápidamente.

Esto nos pasa en nuestro día a día. No vemos soluciones cuando nos centramos demasiado en el problema. Para evitarlo, podemos tratar de mirar la situación desde otro punto de vista, como un observador externo que mira sin enjuiciar y descubre todos los elementos que influyen en la citada situación. Sepárate un poco del problema, coge distancia. Hazlo incluso físicamente, cambia la posición de tu cuerpo si es necesario.

Lo que te propongo es una forma diferente de tomar perspectiva, una en la que viajemos en el tiempo: recuerda una situación del pasado en la que vivieras esa misma dificultad y cómo la solucionaste. Qué recursos propios empleaste para encontrar la salida. Qué apoyos recibiste. En qué contexto se desarrolló la solución. Quizás esta forma de pensar te ayude a encontrar ese modo de ver las cosas que necesitas, fijándote en cómo lo hiciste en otras ocasiones. Fíjate siempre en las cosas que salieron bien, ahí están las claves y la forma de evitar que vuelvan a producirse los errores. ¿Ves ya la rendija?

A continuación, puedes soñar un poco, describiendo cómo te gustaría ver esa situación en un futuro cercano. ¿Qué hay detrás de la ventana? Y ahora piensa, qué puedes hacer para conseguirlo. Trata de trazar un plan sencillo, un poco más realista. Y avanza paso a paso… detrás de la ventana te espera lo que tú más deseas.

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 

One Response to Cambiando la perspectiva para generar recursos

  1. […] Lo primero es ganar en perspectiva. El ritmo frenético no nos deja respirar y el árbol no nos deja ver el bosque. Para y piensa por […]

Leave a Reply