BLOG

El coaching de salud (y la P.N.L.) no elimina la diabetes pero sí puede ayudar a mejorar el estado de salud de la persona que la padece. El coaching trabaja para el cambio de hábitos, el descubrimiento de creencias limitantes, la motivación y orientación al logro, a lo positivo. Nos sorprenderíamos si viéramos la forma en que nuestros pensamientos potencian las enfermedades (o las reducen). Sólo hay que recordar que el cerebro genera sustancias provocadas por nuestros pensamientos. Es decir, lo que pensamos hace funcionar nuestro interior sin que lo percibamos.

Os presento algunas sencillas pautas que empleo como coach de salud en este tipo de casos:

1. Es importante que la persona asuma la responsabilidad de su propia salud, es ella quien tiene los recursos y las soluciones para optimizar su estado de salud. De nada sirve sermonear o recomendar.

2. El lenguaje es muy importante: la persona “no es diabética” sino que “tiene diabetes”. El verbo ser tiene el poder de otorgar una cualidad a la esencia de la persona. Otras expresiones son sustituir el tengo que por el quiero, el intentaré por el haré, etc… El lenguaje condiciona nuestros actos.

3. Utilizo una técnica que se llama “pastel de la diabetes” en el cual la persona valora del 0 al 10 algunos aspectos que influyen en la diabetes: controles, dieta, ejercicio, medicación, etc… el ejercicio ayuda a poner sobre el papel y tomar conciencia del estado de la persona y a tomar decisiones sobre lo que quiere trabajar.

4. Definimos una meta. En este sentido la PNL es muy potente a la hora de visualizar la consecución de esa meta. Incluso utilizo ciertos estados de trance que hacen que la persona se recree en ese estado futuro. Está demostrado que proyectarnos de ese modo hacia el futuro es un gran paso para alcanzarlo realmente. Con la meta definida se comienza a trazar un plan de acción.

5. Con esas mismas técnicas podemos ir a situaciones de éxito del pasado para obtener recursos a veces olvidados.

 Estos dos últimos pasos ofrecen motivación y compromiso a la persona.

6. Trabajamos con motivaciones, con creencias (potenciadoras y limitadoras) y con valores y emociones. Detrás de una emoción muchas veces hay una creencia. Estas creencias no están limitando: no puedo, esto no puede ser así, etc… El coaching de salud desmonta esas creencias y utiliza las positivas, profundiza en los valores que hay detrás y que dan la energía suficiente para avanzar.

7. Por supuesto, a veces hay ocultos problemas de autoestima, culpa, procrastinación, etc…. que también trabajamos desde el coaching y la PNL. Hay muchos ejercicios que pueden hacerse para ello.

8. Además, hay que tener en cuenta que las sesiones de coaching de salud están protagonizadas por una fuerte empatía, escucha activa, reformulaciones, confrontaciones, etc… formas de trabajar con las persona que hacen que tome conciencia y que descubra o reflexione sobre aspectos que nunca había pensado y que quizás le están obstaculizando.

9. Estrategias. Los clientes se sorprenden a veces de las ideas que a ellos mismos se les ocurren para superar un obstáculo. Una estrategia típica en estos casos es el diseño de una especie de calendario de controles, que se puede ampliar a otras acciones.

Hay que tener en cuenta que quien tiene una diabetes se autoimpone limitaciones o se sugestiona de que “es enfermo” y que está limitado, cuando la idea es trabajar sobre qué puedo hacer y cómo puedo mejorar.

10. Otras estrategias: Los apoyos y los premios. Compartir el compromiso con otras personas o estar acompañado en las distintas acciones suele ser muy potente. Igualmente premiarse es fuente constante de motivación. El modelaje. Encontrar en otras personas con la misma situación ayuda a encontrar vías y posibles estrategias o actitudes.

Si tienes esta u otra enfermedad, consulta con un coach de salud. Quizás consigas progresos que no había sospechado que podrían darse.

 

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Tagged with:
 

Leave a Reply