BLOG

Cómo tomarte las pulsaciones

On enero 18, 2011, in Actividad física y deporte, by saludality
0

En el post anterior (Método Karnoven) veíamos el número de pulsaciones (frecuencia cardíaca / FC) que debes tener para estar trabajando de forma aeróbica. Ahora vamos a ver de forma sencilla, cómo tomarte las pulsaciones.

Cuáles son las pulsaciones normales

Empezamos recordándote que el pulso normal varía de acuerdo a diferentes factores; siendo el más importante la edad. En una persona adulta, los valores normales están entre 50 y 100 pulsaciones. Se dice que existe una taquicardia (corazón rápido) cuando la FC de reposo es de más de 100 ppm. Se denomina bradicardia (corazón lento o débil) cuando se tiene menos de 50 ppm.

Recomendaciones para tomarte el pulso

- Palpa la arteria con tus dedos índice, medio y anular. No palpes con tu dedo pulgar, porque el pulso de este dedo es más perceptible y se confunde con el tuyo.

- No ejerzas presión excesiva, porque no se percibe adecuadamente.

- Si te tomas el pulso de reposo (FC reposo), asegúrate de estar tumbado. En esta posición el flujo sanguíneo circula con mayor fluidez. El pulso en este estado puede ser hasta 17 ppm. menos que estando de pie. Si te tomas lo que se denomina, el pulso de recuperación (para ver la capacidad de recuperación que tienes después de un esfuerzo), espera 1 minuto tras acabar el ejercicio.

- La FC se toma en un minuto, tiempo en el que el margen de error es 0. A medida que reduzcas este tiempo, el índice de error irá aumentando. En situaciones de entrenamiento, en las que no puedas parar demasiado tiempo, puedes contar en 10, 20 o 30 segundos y multiplicar por 6, 3 ó 2 respectivamente.

- Aunque te enseñamos cómo tomarte la FC con los dedos, una buena idea es usar un buen pulsómetro para conocer a tiempo real tus pulsaciones y así no parar para medírtelas.

Dónde tomarte las pulsaciones

El pulso se puede tomar en cualquier arteria superficial que pueda comprimirse contra un hueso. Los sitios donde se puede tomar el pulso son: en la sien (temporal), parte interna del brazo (humeral), parte interna del pliegue del codo (cubital), en la ingle (femoral), en el dorso del pie (pedio), en la tetilla izquierda de bebes (pulso apical) y los que vamos a ver: el pulso radial (en la muñeca) y el carotídeo (en el cuello).

-Tomarse el pulso en el cuello en la carótida. Es el de más fácil localización y donde late más intensidad. Las carótidas son arterias que van por los dos lados del cuello, por lo que con dos dedos el índice y el medio presionas ligeramente en uno de los lados del cuello hasta notar las pulsaciones. La arteria carotídea se encuentra en el cuello al lado de la tráquea. Lo normal para un diestro es usar los dedos de la mano derecha y tomarse las pulsaciones en el lado derecho del cuello.

- Tomarse el pulso en la muñeca o en la arterial radial. Con los dedos índice y medio presiona ligeramente en la muñeca casi en el inicio de la mano, en la base del dedo pulgar. La zona es inmediatamente arriba de la base del pulgar. Al ser la arteria más pequeña que la que pasa por el cuello es más difícil contar las pulsaciones.

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Tagged with: