BLOG

Concepto de Salud Holistica

On febrero 13, 2012, in Salud, by saludality
12

En el 1946, la Organización Mundial de la Salud (OMS) conceptualizó a la salud como “un completo estado de bienestar físico, mental y social y no meramente la ausencia de enfermedad o incapacidad”. Esta definición circunscribe a la salud dentro de un triángulo, siendo sus extremos las dimensiones físicas, mentales y sociales. No sería hasta 1992 cuando un investigador agregó a la definición de la OMS: “y en armonía con el medio ambiente”, ampliando así el concepto.

Sin embargo, el concepto de salud debe tomar en cuenta al ser humano como un ser total. De este principio surgió el término de Salud holística. Este enfoque del concepto de salud vislumbra las dimensiones físicas, mentales, sociales, emocionales y espirituales de manera interdependientes e integradas en el ser humano, el cual funciona como una entidad completa en relación al mundo que le rodea

Fundamentalmente, la salud holística posee las siguientes características: 

  • Positiva. Se vislumbra la salud desde una perspectiva positiva.
  • Bienestar. Se enfatiza el bienestar en vez de la enfermedad.
  • Unicidad. El ser humano se desempeña como una unidad entera.
  • Integridad. No existe salud si una de las dimensiones no se encuentra saludable.
  • Vida saludable. Su filosofía principal es la enseñanza de prácticas de vida saludable.

Este concepto holístico de la salud es muy importante, porque le otorga importancia a los otros aspectos de la salud que han sido excluidos de las definiciones anteriores, me refiero al componente emocional y espiritual de la salud. Sin estos dos componentes es imposible alcanzar un óptimo estado de salud. Por consiguiente, la salud es el completo estado de bienestar físico, mental, social, espiritual y emocional y no solamente la ausencia de enfermedad o accidente.

El concepto bienestar se refiera a la adecuada adaptación e integración de las dimensiones físicas, mental, social, espiritual y emocional a cualquier nivel de salud o enfermedad. Esto implica que puedes experimentar bienestar, ya sea que te encuentres enfermo o saludable. La salud no es perfecta, pero se encuentra dentro de una escala que clasificas a la salud en niveles.

Para terminar, me gusta utilizar una frase que puede condensar de algún modo la filosofía de Saludality: “La salud es principalmente una medida de la capacidad de cada persona de hacer o convertirse en lo que quiere ser.” (René Dubos)

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 

12 Responses to Concepto de Salud Holistica

  1. Muy buen artículo! Desde hace meses hago lo posible por mejorar mis músculos y hacer un poco de gimnasia en general. Tu entrada me ha sido de mucha ayuda con mi objetivo. Muchas gracias!

  2. Amado dice:

    Cordiales saludos! Solo una pregunta! Soy paciente con diagnostico de FIBROMIALGIA, por mas de 8 años. Tendre cura utilizando las tecnicas de sanacion Holistica?

    • saludality dice:

      Buenos días!

      La fibromialgia es una enfermedad mucho más común de lo que se cree (cerca de 1 millón de personas en España que la padecen). Normalmente se atienden los aspectos físicos de la enfermedad, pero se deja de lado el aspecto mental y, sobre todo, el emocional. Sentimientos y emociones mal gestionados, las relaciones pesonales y familiares, el estilo de vida, el trabajo, son todos factores que pueden influir en la enfermedad. Hay que tener en cuenta todas las variables. El coaching puede ayudar a encontrar nuevas soluciones, nuevas formas de pensar, nuevos caminos que faciliten cambios de actitud y emprender nuevas “fomas de hacer”. El coaching puede mejorar la enfermedad trabajando desde esta última perspectiva.

      Algo que parece obvio o inocuo es, para empezar, adquirir una doble actitud: tomar la decisión personal de mejorar y centrarse en lo que funciona bien. A partir de ahí podemos centrarnos en dar pasos hacia acciones que le hagan sentir mejor. Además, se pueden hacer ejercicios y técnicas para trabajar los pensamientos negativos “asociados” a la enfermedad. También se pueden trabajar aspectos colaterales que influyen en potenciar o aminorar los síntomas de la enfermedad: autoestima, estrés, sentimientos de culpa o resentimiento o cualquier sentimiento que puede estar interfiriendo en el proceso de mejora, etc… También existen técnicas provenientes de la PNL que trabajan con las órdenes que el cerebro puede dar a los sistemas del cuerpo (esta especialidad nos descubre el poder interior que tenemos y que no usamos y lo sencilla que es su aplicación)

      Que la fibromialgia sea complicada no significa que sea incurable.

      Finalmente, le quiero recomendar una lectura que puede ayudarle:
      Curar el Cuerpo, eliminar el dolor. Dr. John Sarno. Editorial Sirio. Málaga 1998.

      También le adjunto un enlace a un artículo escrito por mí sobre el tema del Dominio de la Mente sobre el Dolor: http://www.saludality.com/el-dominio-de-la-mente-sobre-el-dolor/

      Si lo desea podemos seguir charlando.

      Un afectuoso saludo.

      José Manuel Fernández

  3. guido dice:

    por fa les agradeceria mucho. Y tengo orror que la gente me vea asi. Gracias

  4. juan mora dice:

    mire quisiera saber si varias enfermedades pueden curarse con la salud holistica ?

  5. isa dice:

    alguien ha seguido los videos de ingrid macher….les ha dado resultado? que hay con sus dietas? las han consumido?….por favor me gustaria leer opiniones que tan cierto es…..
    gracias

Deja un comentario