BLOG

El Corporate Wellness, o Salud Corporativa, consiste en una diversificada combinación de programas y actividades orientadas a crear un ambiente de trabajo sano y favorecer hábitos de vida más saludables entre los empleados y sus familias, así como mejorar las relaciones interpersonales dentro de la compañía. Este desarrollo se fundamenta en que las personas son lo más importante de la compañía y que esta debe velar no sólo por los resultados sino también por el cuidado integral del capital humano que los produce.  

Las empresas que fomentan la salud y el bienestar entre su capital humano son empresas de éxito, con capacidad para rendir a pleno rendimiento y consecuentemente con una mayor capacidad de crecimiento y competitividad. “No hay duda de que las futuras empresas de éxito  implementarán un Plan de Wellness dentro de su Business Plan”. (Director Wellness Program. Adidas UK).  

Por qué un Programa de Salud Corporativa  

El estrés laboral afecta a un 27,6% de las personas ocupadas en España, por encima de la media Europea, que se sitúa en el 22% [1]. Más del 25% sufre dolores de espalda. Ambos trastornos (estrés y problemas musculoesqueléticos y osteorticulares) suponen la mayor parte de las bajas laborales actuales de las empresas. En el mejor de los casos, y debido al miedo a perder el trabajo, los empleados temen darse de baja y mantienen su alta médica aunque con un rendimiento muy por debajo de los debido (presentismo).  

El coste de la obesidad y el sobrepeso en España es de aproximadamente 5.000 millones de euros anuales [2] incluyendo problemas de hipertensión, colesterol, etc…  

Un programa de Salud Corporativa tiene efectos claros en dos direcciones:  

   

Hay ya multitud de estudios que confirman los beneficios de la implementación de un programa de salud corporativa. Un trabajador más sano es un trabajador más productivo.  

Las mejoras en la salud de los trabajadores se traducen en una correspondiente disminución del absentismo permitiendo un óptimo retorno de la inversión de $6,2 por cada $1 invertido [3].  

Las personas que gozan de buena salud son hasta un 20% más productivas que las que padecen una mala salud.  

La salud corporativa ya está completamente extendida en EE.UU. El 93% de las compañías estadounidenses tiene algún tipo de promoción de salud relacionada con estrés, ejercicio físico, nutrición y wellness [4] .  

Los resultados son claros: tras el desarrollo de un programa de actividad física entre los empleados [5]  la NASA aumentó un 12,5% su productividad, Johnson & Johnson redujo un 15% el absentismo laboral, PepsiCo por cada 1$ invertido en un programa de salud obtiene 3$. En España empresas como Mahou San Miguel Telefónica, Endesa, Nestlé, Vodafone, Siemens y un largo etcétera comienza a implantar o han consolidado un programa de salud corporativa.  

Saludality ofrece un programa de soluciones adaptado a las necesidades de su empresa. Para más información pinche AQUÍ

____  

[1] Encuesta de Calidad de Vida en el Trabajo, España  

[2] Agencia Española de Seguridad Alimentaria, España  

[3] Estudio de investigación de IHPM y CIGNA Plusvita, España  

[4] The National Business Group of Health, EE.UU.  

[5] Actividad física y salud, Surgeon General, EE.UU.  

 

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Tagged with:
 

One Response to Corporate Wellness: salud para su empresa

  1. […] combinación de programas y actividades orientadas a crear un ambiente de trabajo sano y favorecer HÁBITOS de vida más saludables entre los empleados y sus familias, así como mejorar las relaciones […]

Leave a Reply