BLOG

Cuidado con el saboteador de tu salud

On May 23, 2011, in Autoestima, Coaching, Salud, by saludality
0

“Cree en ti misma y serás imparable”. Emily Gay.

¿Qué opinas de esta frase?. ¿Estás de acuerdo?.

Si has pensado que no es cierta esa frase, quizás es que tienes muy presente dentro de ti esa voz interior que nos dice continuamente: “no puedes perder peso”, “no eres capaz de superar ese complejo de inferioridad que te atormenta”, “tú no vales para hablar en público”,… esa voz algunos la llamamos el SABOTEADOR, o el GREMLIN (malo).

Este saboteador tiene una misión: protegernos del riesgo. Pero al hacer eso, el saboteador está distorsionando la realidad. Donde hay una oportunidad de crecimiento, él ve un posible fracaso. Prefiere mantener el statu-quo, y en seguida nos instala creencias como “mejor pájaro en mano que ciento volando”. Nos mantiene en un estado de permanente conformismo. ¿Cuántos pájaros hemos dejado de alcanzar según esta creencia?. ¿Cuántas oportunidades hemos dejado pasar en nuestra vida por miedo a perder nuestra amada “estabilidad”?.

Y apareció esa herramienta que le gusta usar a nuestro saboteador en cualquier momento: el MIEDO. Miedo al fracaso, a no ser aceptados, a perder a quien queremos, a estar solos,… miedo a la libertad (1). El problema es que ese miedo es predictivo, es decir, cuando temes que algo puede ocurrir, estás favoreciendo que eso que temes ocurra. Al temer algo, ese algo se hace más grande. Lo que resiste, persiste; lo que significa que el saboteador protagoniza tus comportamientos, te esclaviza. Menudo círculo vicioso ¿verdad?

La buena noticia de todo esto es que puedes “sabotear a tu saboteador”. Para ello te sugiero que pruebes lo siguiente:

– Separa la voz de tu saboteador de la tuya propia. ¿Qué te está diciendo el saboteador?. ¿Qué sientes?. Quizás puedas localizarla en una parte de tu cuerpo. Ahora, ¿qué te dice tu verdadero yo?. Si te cuesta escucharla, haz como si la escucharas… ¿qué te gustaría que te dijera?… Eso es!.

Identifica la perspectiva de tu saboteador. ¿En qué creencia se basa tu saboteador para decirte lo que te atormenta? Sé consciente de la razón o el juicio que hay detrás de su voz.

– Cambia tu perspectiva. Ahora juega, descubre otras maneras de afrontar ese problema. ¿Cómo lo haría mi mejor yo? ¿Cómo lo hice en el pasado en otras situaciones? ¿Qué hace que otros lo consigan y qué se dicen a sí mismos?. La elección está en tu mente. Decide cambiar el modo en el que te planteas la situación. Si has encontrado alguna respuesta, siéntela e interiorízala.

– Comprométete contigo. Y por último, comprométete contigo misma a ponerla en práctica durante esta semana.

Si lo deseas, comparte conmigo las dificultades o resultados que has obtenido. Y recuerda siempre que LA ELECCIÓN ESTÁ EN TI.

(1) Descárgate gratuitamente el libro Miedo a la Libertad de Erich Fromm

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Tagged with:
 

Leave a Reply