BLOG

Te lo contamos antes de que te suceda….

En diferentes momentos “claves” del año, asistimos al surgimiento de la dieta de moda de turno, que promete pérdidas de peso milagrosas a velocidades exprés y sin apenas esfuerzo. Ésta es la utopía que persiguen todos aquellos que andan en la cuerda floja del sobrepeso e incluso la obesidad, y la trampa en la caen año tras año, sin solucionar nunca sus problemas de exceso de peso, hasta que las frustración hace que terminen resignándose a sus kilos de más.

Las denominadas “dietas milagro” carecen de rigor científico alguno y base justificada que sustenten sus criterios. Algunas de ellas, si funcionan, hacen perder peso a corto plazo, pero ¿a qué precio? Muchas te hacen perder el tiempo, otras tu dinero y esfuerzo, pero algunas pueden incluso hacerte perder tu salud, y eso es un precio demasiado elevado.

En general, estas dietas inducen una restricción de la energía ingerida muy severa, que conduce a deficiencias en vitaminas y minerales, alteraciones del metabolismo y a una monotonía alimentaria que las hace insostenibles en el tiempo y peligrosas para la salud.

Un problema añadido de estas “dietas milagro” es que favorecen una recuperación muy rápida del peso perdido (efecto “rebote” o “yo-yo”). La tendencia exacerbada a la recuperación del peso se produce porque las situaciones de ayuno ponen en marcha potentes mecanismos nerviosos y hormonales que se oponen a la pérdida de peso: mayor rendimiento del metabolismo corporal, con un mayor ahorro energético e incremento del apetito. Estos mecanismos conducen a una rápida recuperación del peso perdido en cuanto se vuelve a comer de la forma habitual. Ese peso recuperado se debe predominantemente a la formación de  tejido graso, que es, precisamente, el que origina problemas de salud y el que deberíamos reducir con la dieta.

Balance global al final del proceso: has perdido masa muscular, has recuperado peso y grasa, muy probablemente más que los de partida, has pasado hambre y/o te has gastado una buena cantidad de dinero y al contrario de solucionarte tu problema, te ha añadido más.

Deja las modas para la ropa y no sigas fanáticamente al gurú o clínica de turno como si de una religión se tratara, sólo busca la fama y enriquecerse a costa de nuestra ignorancia. No conviertas una cuestión de estética en un problema de salud.

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la del Estudio de la Obesidad (SEEDO), así como la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), realizan campañas para concienciar a la opinión pública del peligro y fraude de estas dietas que prometen adelgazar sin esfuerzo, ya que carecen del menor fundamento nutricional y con riesgo para la salud.

Carolina Correa

Nutricionista

Colaboradora Saludality

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Tagged with:
 

2 Responses to Cuidado con las dietas de moda!

  1. Vicente Ribas says:

    Interesante reflexion, pero porque avanza cada vez mas la obesidad y sus secuelas??? Si teneis soluciones??

Leave a Reply