BLOG

Descubre lo que es el FLOURISHING

On June 13, 2011, in Autoestima, Salud, wellness, by saludality
0

Seligman puede considerarse uno de los gurús cuando nos referimos nada menos que a hablar de la felicidad y de la psicología positiva. Pues bien, en su último libro, revisa su concepto de felicidad, que estaba tan conectado al de Aristóteles cuando decía que todo lo que hacemos va orientado a encontrar la felicidad.

La primera novedad es que ahora el señor Seligman considera que este término (felicidad) es demasiado simplista para determinar cómo la persona alcanza el bienestar en su vida. A cambio, propone una actualización de su propio modelo. Seligman plantea un nuevo objetivo de la psicología positiva, que se centre en ese bienestar (well-being). Y para medirlo, utiliza el término flourishing, que en su traducción significa florecimiento, aunque otra de sus definiciones, que me parece más interesante, es crecer sanamente, que alude a una salud holística: física, mental, emocional, social y espiritual. En este modelo contempla los tres elementos que ya anticipó en su libro “Auténtica Felicidad” y añade otros dos, conformando los 5 pilares sobre los que se apoya la nueva psicología positiva:

– Positive Emotions (emociones positivas). Este aspecto tiene que ver con la vivencia de esas sensaciones que tenemos de alegría, placer, confort, exultación,… Sólo una puntualización personal: todas las emociones (se consideran 6 básicas sobre las que reposan el resto: alegría, tristeza, sorpresa, enfado, miedo y asco), sean “positivas” o “negativas”, están en nosotros para darnos una gran información. Llegar a tomar conciencia de la emoción que se esconde detrás de una fobia o una herida del pasado, y las creencias que la sustentan puede ser algo absolutamente revelador. Pero de esto hablaré en otro artículo.

– Engagement (compromiso). Se refiere al compromiso que adquirimos con lo que estamos haciendo. Este compromiso va a asociado a lo que Csikszentmihalyi definió como FLOW (fluir, flujo): un estado en el que la persona se encuentra completamente absorta (fluyendo) en una actividad para su propio placer y disfrute. Este flow podemos alcanzarlo escuchando música, leyendo un libro, meditando… Es una atención plena y casi inconsciente que llega a evadirte de la realidad. Yo personalmente he descubierto que la fotografía puede ayudarme a fluir, al igual que practicar deporte. Tú, ¿cómo fluyes?.

– Relationships (relaciones personales). Las relaciones con las personas nos conectan con el mundo e influyen, en el ámbito individual en la autoestima y autoeficaca. En este sentido, una observación que me hace reflexionar: Al igual que cada célula de nuestro organismo está interconectada con el resto, ¿por qué no mantener la idea de que todos los seres humanos estamos conectados en el universo?. Dado que somos energía, ¿qué de cierto puede haber en que todos somos uno?. Al menos es interesante el cambio de perspectiva, ¿no crees?.

– Meaning (sentido, propósito). Esta es la dirección hacia la que hemos tendido nuestra vida, la brújula que nos guía. El para qué. Se dice que cuando sabes cuál es tu para qué, el qué y el cómo salen solos. Lo que quiere decir que cuando sabes hacia donde se dirige tu barco, da igual la ruta que elijas, porque te llevará a tu destino. Si no te has planteado nunca cuál es tu destino, te invito a que te respondas a alguna de estas preguntas: ¿qué te gustaría que dijeran de ti cuándo ya no estés aquí? ¿cómo te ves dentro de 10 años?.

– Accomplishment (realización). Es decir, plantearse objetivos alcanzables, que puedan conseguirse de forma realista. Esto está asociado a la idea de “realización”. Curiosamente este término tiene dos acepciones que en mi opinión pueden llegar a ser contrapuestas: 1. Efectuar, llevar a cabo o ejecutar una acción. 2. Satisfacción por haber logrado cumplir aquello a lo que se aspiraba. Mi pregunta es ¿es aquello que realizamos en la vida lo que nos realiza? Cuando adquirimos bienes materiales, o un mejor trabajo, o la casa de nuestros sueños,… ¿nos sentimos realizados?. ¿No estamos (aludiendo a Maslow) cubriendo otras necesidades más básicas de reconocimiento o seguridad?.

En definitiva, en la nueva teoría de la psicología positiva, estos cinco pilares, reflejados en la palabra PERMA, sustentan la idea de Flourish, término que da título a este nuevo libro de referencia de Martin E.P. Seligman.

Que pasés una feliz semana!

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Tagged with:
 

Leave a Reply