BLOG

*Descárgate GRATIS el libro al final de este artículo

Este bestseller de Stephen Covey describe 7 hábitos encaminados a la mejora personal y que pueden convertirse en una filosofía de vida:

 1.      Ser proactivo: La proactividad se basa en la toma de control de nuestras propias decisiones. Por el contrario, la reactividad tiene mucho que ver con entregar a otros el timón de nuestras vidas. La persona proactiva tiene la capacidad de adoptar nuevas iniciativas y responsabilizarse de los propios actos de hoy, y es capaz de anticipar dónde quiere estar mañana. La persona reactiva se deja llevar por las circunstancias externas y no sabe bien dónde va.

Propuesta: Escoge un problema de tu vida personal o laboral que te esté frustrando. Piensa cómo actúas de manera reactiva ante ese problema empleando frases como “tengo que”, “debo”, “no puedo”. Piensa cómo puedes ser proactivo ante esa situación de frustración.

 2.      Tener en mente el resultado que se quiere obtener: Si te anticipas a tu futuro puedes pensar con claridad lo que buscas en él. Plantearnos metas en la vida es importante, acuérdate del acróstico M.E.T.A. = Medible +  Específica + Tangible + Alcanzable. Te ayudará además responderte a las siguientes preguntas: ¿Qué quiero conseguir? ¿Cuándo lo conseguiré? ¿Cómo voy a hacerlo? ¿En quién puedo apoyarme? ¿Qué pasos voy a dar?. A partir de ahí podrás crearte un Plan de Acción. Pero te invito a que profundices más allá:

Propuesta: Permítete un pequeño descanso para pensar, aquí y ahora. Imagina por un momento que vas con el coche a un entierro. Aparcas, llegas al velatorio y te das cuenta de que… es tu propio entierro. En ese momento, 4 personas se disponen a decir unas últimas palabras sobre ti: un familiar muy cercano, un amigo, un compañero de trabajo y un representante de una organización religiosa o social. ¿Qué clase de familiar, amigo, compañero o persona te gustaría que dijeran que fuiste? ¿Qué aportaciones o logros querrías que destacaran? ¿Cómo te gustaría haber influido en sus vidas?.  Por último, intenta memorizar tu meta, sé ambicioso. Y conviértela en una afirmación que te acompañe; repítela cuantas veces quieras. Utilízala como si fuera un Mantra. Y ojo! Ten cuidado con lo que sueñas, ya que puede hacerse realidad!.

 3.      Colocar siempre lo más importante al principio: Después del esfuerzo anterior, quiero hacerte una nueva pregunta ¿qué puedes hacer ahora que si lo hicieras regularmente representaría una tremenda diferencia positiva en tu vida personal?. Ahora, ¿sabes diferenciar lo que es importante de lo que es urgente en tu vida?. El reto de las personas se encuentra en poder organizar y administrar su tiempo para realizar lo que se propone y encontrar un equilibrio entre lo que se produce y lo que permite producirlo; para ser realmente efectivo se debe poner encima de lo urgente lo verdaderamente importante.

Propuesta: Normalmente lo urgente se impone en nuestro día a día, convirtiéndose en la prioridad nº 1. Te invito a que dediques unos minutos a  trabajar con una Matriz de Administración del Tiempo  y quizás algo cambie en la prioridad que le das a las cosas.

 4.      Pensar en ganar-ganar: Win.win. Tú ganas yo gano!! El éxito de una persona no debe significar el fracaso de otra. Este proceso empieza por ponerse en el lugar del otro, en entenderlo y comprender cuáles son sus necesidades. De esta manera podemos pensar en opciones que hagan que yo gane pero beneficiando también al otro. Y así, ganando todos, construimos un mundo mejor. Si esto no es suficiente para ti, piensa que hay oportunidades para todos; convéncete de que cuanto más das, más recibes. Cree en la Abundancia.

Propuesta: ¿qué tipo de persona eres?:

Gano – Pierdes: Competitivo. Gano – Ganas: Cooperativo. Pierdo – Ganas: Complaciente. Pierdo – Pierdes: Evasivo

 5.      Comprender antes que buscar ser comprendido: Estamos acostumbrados a dar nuestra opinión sin querer enterarnos de lo que opinan los demás y lo que les sucede, es difícil interactuar con la gente y esto genera problemas de comprensión y conflictos entre las personas. Aprender a escuchar y entender a los demás desde su punto de vista teniendo en cuenta sus intereses y motivaciones sin que esto implique estar completamente de acuerdo en todo, implica no sólo evitar problemas interpersonales sino además conseguir un win-win.

Propuesta: Elige una persona con la que puedas tener una conversación en los próximos minutos. Dedícate a escuchar con atención, nada más; atendiendo plenamente a lo que te dice, sin pensar en tu respuesta. Sólo concéntrate en las necesidades que hay detrás de sus palabras. Trata de comprender a esa persona sin enjuiciarle.

 6.      Sinergia: Una de las características del ser humano es que somos un organismo, y no un mecanismo. En este, la suma de las partes hace un todo. En el organismo, el resultado total es mayor a la suma de las partes. La creación de este hábito implica el trabajo en equipo, la confianza mutua y genera creatividad e innovación.

Propuesta: Crea un buen equipo de trabajo o evita una discusión teniendo en cuenta la postura del otro y creando una alternativa que aúne las opciones de ambos.

 7.      Afilar el hacha: Comprometerse con la auto renovación y la auto mejora en cada una de las áreas de la vida a través de la renovación de conocimientos, habilidades y aptitudes. Afilar el hacha significa que si nos dedicamos únicamente a utilizarla sin afilarla, seguramente llegará el momento en el que no podamos talar más.

Propuesta: Considera las 5 dimensiones de la vida: física, mental, social, emocional y espiritual. Haz una lista de al menos 1 cosa que podrías hacer a lo largo del mes que podría ayudar a mejorar esa dimensión. Si lo tienes claro, hazlo!.

 Si has leído hasta el final te mereces un premio, descargarte aquí, íntegramente el libro de Stephen Covey Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas. Que lo disfrutes!

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Tagged with:
 

One Response to Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas – Ejercicios prácticos

  1. […] otra forma de plantearse la vida, y es bajo el paradigma del Ganar-Ganar. Esta está compuesta de 3 […]

Leave a Reply