BLOG

En este artículo, y en 5 minutos, vas a aprender si el entrenamiento que estás haciendo sigue los parámetros necesarios para que pierdas peso. Para ello vamos a hablar de la vía metabólica utilizada para ello: la vía aeróbica. ¿Cómo sabes que tu ejercicio está siendo 100% aeróbico?. Te adelantamos que la clave está en el método Karnoven.

Bicicleta estatica

Primeramente tenemos que definir qué es un ejercicio aeróbico. Para ser claros, el ejercicio aeróbico es aquel cuya fuente primordial de energía son las grasas. Se trata de ejercicio prolongados en el tiempo (a partir de 40 minutos y hasta 1 hora o incluso 2) con una intensidad moderada a submáxima (aquella que puede permitirte mantener una conversación. Además, la frecuencia recomendada mínima es de 3 días a la semana. Esto quizás lo sabías, pero, ¿cómo sabes con exactitud que estás trabajando aeróbicamente? Bien, esto lo vamos a saber mediante el Método Karnoven, que se basa en la medición de la Frecuencia Cardíaca (F.C.).

Método Karvonen

Este método permite saber el umbral mínimo a partir del cual estamos haciendo un esfuerzo aeróbico y por tanto optimizando más el consumo de grasas. Para aplicar este método, necesitamos conocer previamente algunos parámetros.

Frecuencia Cardíaca Máxima (FCmax). Es la FC máxima que puede soportar nuestro corazón. La fórmula es sencilla:

FCmax = (220 – tu edad actual)

Por ejemplo, Jose, de 37 años: su FCmax será de 183 ppm. (pulsaciones por minuto)

Frecuencia Cardíaca de Reposo (FCreposo). Es la FC que tienes nada más despertarte, estando tranquilo y relajado y tumbado en la cama. Tómate la FC durante 20 segundos y multiplícala por 3, para obtener las ppm. Por ejemplo, Jose tiene una FCreposo de 60 ppm.

Intensidad Mínima (umbral). Es la FC mínima que debes tener durante tu entrenamiento si quieres estar trabajando de forma aeróbica. Para ello debemos calcular lo siguiente:

Reserva de la Frecuencia Cardíaca (RFC). Es el número de ppm que podemos aumentar desde la FC reposo hasta la FC máxima; es decir:

RFC = FCmax – FCreposo

En el caso de Jose, la RFC será 183 ppm. menos las 60 ppm. Es decir, RFC = 123 ppm.

¿Qué podemos hacer con este dato? Pues Karnoven nos da la clave, delimitando 3 límites en la intensidad de tu entrenamiento:

FC umbral 60% RFC + FC reposo
FC recomendada 70% RFC + FC reposo
FC límite 85% RFC + FC reposo

FC umbral. Es la FC mínima que tienes que tener para estar trabajando de manera aeróbica. En el caso de Jose, su FC umbral es de (60% 123 ppm.) + 60 ppm. = 74 ppm. + 60 ppm. = 134 ppm. Esta es la FC mínima a la que Jose debería hacer ejercicio para estar quemando grasas. Por debajo de esta intensidad, se considera un ejercicio normalmente insuficiente.

FC recomendada. Es la FC recomendada para estar trabajando de forma aeróbica. Debemos mantener el mayor tiempo posible esta FC. Jose deberá trabajar por tanto a (70% 123 ppm.) + 60 ppm. = 86 ppm. + 60 ppm. = 146 ppm. Es posible que haya altos y bajos en esta intensidad pero lo ideal es mantener un equilibrio en este sentido.

FC límite. Es la FC máxima en la que se está trabajando de forma aeróbica. No se debe pasar de esta FC si se está trabajando de forma aeróbica. Jose deberá saber que (85% 123 ppm.) + 60 ppm. = 104 ppm. + 60 ppm. = 164 ppm. es la FC máxima que debe alcanzar para estar perdiendo peso y trabajar de forma aeróbica. Para un entrenamiento orientado al mantenimiento de la salud no se recomienda superar esta intensidad de entrenamiento.

Eso es todo. En nuestro próximo post hablaremos de cómo tomarte la FC y cómo evoluciona durante el entrenamiento. Si tienes cualquier duda, escríbenos a info@saludality.com o contacta con tu entrenador.

Decir por último que el trabajo aeróbico es el que favorece un mejor desarrollo de los sistemas y es la vía metabólica más útil para el fomento de la salud. No obstante, antes de realizar ejercicio físico, recomendamos consultes a tu médico o entrenador la adecuación del ejercicio a tus características y peculiaridades personales.

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Tagged with:
 

One Response to Método Karnoven o cómo saber si tu entrenamiento quema grasas

  1. […] BLOG Método Karnoven o cómo saber si tu entrenamiento quema grasas […]

Leave a Reply