BLOG

Mindfulness en la vida cotidiana

On January 11, 2011, in Mindfulness, by saludality
9

¿Quieres mejorar tu concentración, tu creatividad, tu inteligencia, incluso tu capacidad sexual?. Esta información puede serte útil.

En el post Atrévete a Cambiar hablábamos ya de la importancia de la toma de conciencia. En este post te presento un camino para conseguir “ser más conscientes”. Un tema que ayuda a mejorar capacidad de observación de nuestro interior y del mundo que nos rodea. Personalmente nunca he sido amigo de la meditación y este tipo de cosas… hasta que descubrí el Mindfulness y comprendí lo que hay realmente detrás de la meditación. Leed este post sin prejuicios y no dejéis de experimentarlo. Merece la pena!.

¿Sabías que no hay un solo segundo en el que no estemos pensando algo?

Y ¿sabías que ni un solo segundo solemos pararnos a observar CON ATENCIÓN qué pensamos?. Es decir, la mayor parte del tiempo nos limitamos a realizar las cosas de manera inconsciente, automática. Esto tiene implicaciones en nuestro ser. Al actuar inconscientemente, nos dejamos llevar por una corriente que nos lleva muchas veces a lugares donde no queríamos ir. ¿No te has sentido mal alguna vez sin saber por qué o has provocado algo que no pretendías?: estrés, enfados incontrolados, frustraciones, sensaciones de vacío, falta de motivación, tristeza. Mindfulness o la Atención Plena, puede ser muy útil para ser más consciente de tu vida, enriqueciéndola y disfrutando plenamente de cada momento.

Qué es Mindfulness

El Mindfulness no es otra cosa que el desarrollo de una plena atención del momento presente. Esta atención se hace de forma deliberada y sin juicios. Se trata de limitarnos a observar conscientemente lo que ocurre en nuestro interior o en el exterior, pero sin enjuiciar. Puede parecer poco práctico o demasiado etéreo, pero la realidad es que este tipo de trabajo nos permite conectar con nuestra vitalidad, con nuestra sabiduría interior y nuestro autoconocimiento. Esta forma de observar es lo que Jon Kabat-Zin llama “el arte de vivir de forma consciente”. Creatividad, emociones, inteligencia, relaciones personales,… todos son ámbitos que pueden mejorarse desarrollando este tipo de atención.

Cómo se hace

Para y observa. Limítate a ser testigo de lo que pasa. Puede ser lo que pasa en tu interior: tus pensamientos, lo que sientes, tu respiración, una parte de tu cuerpo, un dolor. También puedes centrar tu atención en cómo comes o en cómo estás tumbado o sentado. O puede ser algo externo: un árbol o una flor, una persona andando, o un río fluyendo. Observa sin intentar cambiar nada. ¿Qué ves?, ¿cómo te sientes? ¿qué tiene que ver ese objeto contigo?
La atención plena nos puede ayudar a afrontar momentos de tristeza, a conocer mejor esos sentimientos que nos atormentan, y también a saber disfrutar más de los momentos felices. Mindfulness es un camino para conectar contigo mismo y con los demás.

Propuesta
Intenta, a lo largo del día de hoy, dedicar 5 ó 10 minutos a centrarte en tu respiración; acepta el momento presente, incluso cómo te sientes y lo que percibes que está ocurriendo: deja que fluya todo sin perder la atención sobre tu respiración. Permite que las cosas sean. A continuación, cuando te sientas preparado, haz lo que tu corazón te indique que debes hacer. Si lo deseas comparte tu experiencia en este post.

Un libro
Si quieres profundizar en el Mindfulness te recomiendo el libro que da título a este post: Midfulness en la vida cotidiana (Jon Kabat-Zinn, Paidós)

Si te gustó el artículo, por favor, vota por él pinchando aquí

 

 

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Tagged with:
 

9 Responses to Mindfulness en la vida cotidiana

  1. Míguel Angel Fernández says:

    Muy asequible la recomendación-tarea y reveladora. La mente es una corriente continua, nunca, nunca para. Invito a la gente a realizar la experiencia de concentración en la respiración y a que comenten cuánto ha pasado antes de que su mente se desviase de la misma.

  2. jose says:

    Hoy he hecho una práctica en la naturaleza y me era muy difícil centrarme 100% en lo que me rodeaba, en seguida me asaltaban pensamientos relacionados con planes futuros. ¿Tan difícil es centrarse en el presente?

  3. charo says:

    Me encanta!!intenaré dedicarle esos maravillosos 5 minutos al dia que propones…
    Ya te contaré mi experiencia.

  4. […] empezar es suficiente. Meditar consiste en prestar atención plena a algo. Lo que ahora se denomina Mindfullness. Fluir a través de ese algo. Se puede meditar centrándote en tu respiración, en una vela o […]

  5. […] en realidad hay que cambiar. Ser conscientes de cómo comemos y vivir esos momentos con verdadera atención plena, es uno de los trucos para “llevarnos bien” con la comida y en general llevar una vida […]

  6. […] Mihaly Csikszentmihalyi hizo un estudio al respecto con miles de personas, y llegó a la conclusión de que los mejores momentos de una persona suelen darse cuando el cuerpo o la mente están sometidos a una alta exigencia que provoca un esfuerzo voluntario y un compromiso que lleva a esa persona a conseguir algo que merece la pena. Csikszentmihalyi descubrió que las personas encuentran una genuina satisfacción durante un estado de conciencia llamado Fluir (Flow). Durante ese estado, tenemos la sensación de olvidarnos del mundo, de que el tiempo vuela, podríamos decir que hemos entrado en un estado de meditación o mindfulness. […]

  7. YOLANDA says:

    Al principio es complicado con paciencia y tenacidad se consiguen grandes satisfacciones con solo dejar un segundo de pensar notas un gran logro

  8. saludality says:

    Hola Yolanda.
    Nos gustaria conocer un poco más tu experiencia. Quieres compartirla con nosotros?.
    Gracias.
    Un abrazo

  9. […] lamentarse del pasado, no preocuparse por el futuro y no anticipar los problemas, sino en vivir el momento presente seria y […]

Leave a Reply