BLOG

Hoy me he permitido sacer mi gorro “filósofo”, o simplemente, me apetece compartir con vosotros alguno de mis pensamientos. Si me permitís, ahí van.

Primera reflexión: El Para Qué

Cada vez me doy más cuenta de que la vida consiste en vivir el momento, aunque con las miras puestas en algo. Cuando ese algo marca nuestra existencia, yo lo llamo el PARA QUÉ y quizás su consecución no es lo más importante, sino el camino o rumbo que emprendemos para alcanzarlo. A esto algunos le llaman el DESTINO, aunque este término me transmite demasiada “predeterminación”. Dejar nuestro futuro en manos de un “destino” elude a dejar de asumir la responsabilidad de lo que ocurre en nuestras vidas. Pienso que somos los principales arquitectos de nuestro futuro. Mucha gente presume de que vive el presente sin preocuparse de lo que hará mañana…. A mí me suena a miedo a conocerse a uno mismo, a trazar su Para Qué. Me pregunto ¿cuál es el rumbo que nuestra sociedad ha decidido trazarse? ¿Cuál es nuestro PARA QUÉ? ¿Cuál es el tuyo lector?

Segunda reflexión: Pensando Sistémicamente

Creo que todo está conectado de algún modo. Nuestra vida cotidiana está influida, hasta en sus más íntimos detalles, por un gran número de elementos desconocidos. Esta forma de pensar va más allá del clásico pensamiento lineal, es decir, el método causa-efecto. Este en seguida busca el responsable directo de algo, el culpable, la razón que nos tranquilice y nos permita pasar página lo antes posible. La causalidad nos lleva a lo mecánico. Lo sistémico nos lleva a lo integrador y a lo creativo. Todo influye. Cada decisión que tomamos en la vida afecta a alguien en el mundo, porque todos estamos conectados. Imagina que hoy decidieras no salir a la calle ¿qué diferencias habría en el mundo por el hecho de tomar esa decisión?. ¿Eres capaz de conocer sus consecuencias últimas?.

Tercera reflexión. Ampliar la perspectiva

Si nuestra vida está afectada por más factores de los que creemos, necesitamos ampliar la mirada. En lugar de ver situaciones aisladas, debemos poner la atención en la totalidad, en las interrelaciones, en los procesos. El responsable último de un problema en nuestra vida no es el causante. Incluso, a veces es, en realidad, el efecto de nuestro propio problema/causa. ¿Qué ocurre cuando se anuncia en un poblado la futura escasez de alimentos? Que los habitantes almacenan grandes cantidades de alimentos, abarrotando sus despensas, provocando de este modo, la escasez que tan sólo se había anunciado… ¿cuál es la causa y cuál el efecto?.

Cuarta reflexión. Conectar los puntos

Recientemente me quedé impresionado por el discurso de graduación que Steve Jobs impartió en la Universidad de Stanford. Aludió a que todo lo que hacemos en nuestra vida, aunque sea insignificante, si lo hacemos con el corazón, adquiere sentido en algún momento. Al final todos los puntos se conectan!! Todo encuentra sentido.

Quinta reflexión. Indignarse con sentido es sano

En la actual crisis creo que lo que verdaderamente nos falta a los individuos es un Para Qué que de sentido a nuestra vida. También falta responsabilizarnos por nuestros actos. Tanto lo que hacemos como lo que no hacemos, tiene repercusión. Por poco que sea, no lo dudes, haz algo para cambiar tu vida y para cambiar el mundo. Y en algún momento, los puntos que hayas trazado se conectarán. Sarte decía <<sois responsables en tanto que individuos>>. Lo que alude a la necesidad de comprometernos con el ser humano (no con un poder o a un dios). Nuestra voz es tan grande como nuestra necesidad de ser escuchados y utilizarla tiene efectos. No nos podemos quedar callados. Actúa.

Stéphane Hessel (¡Indignaos!, 2010. Ed. Destino), habla de que es la hora de que prevalezca el “equilibrio duradero” en oposición al pensamiento productivista. Esta es una visión sistémica del mundo.

Sexta reflexión. La tuya

¿Qué opinas? ¿Eres de los que leen, asienten y dejan que las cosas sigan como están? ¿Qué vas a hacer hoy para mejorar tu vida y la de los demás?

 

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 

2 Responses to Reflexiones sistemicas sobre el rumbo de un mundo causal

  1. Una muy buena argumentación sobre la interconexión entre todo lo que configura nuestra existencia. De hecho, la física cuántica llega a la conclusión de que incluso todos estamos conectados entre todos, así como con cualquier elemento de la realidad.

    Saludos.

  2. Gracias Joan.
    Tan sólo comienzo a interesarme por el pensamiento sistémico y por la física cuántica. Y creo que tenemos ante nosotros un nuevo modo de pensar para construir el nuevo mundo que parece necesitamos.
    Gracias de nuevo.
    Un abrazo

Leave a Reply