BLOG

La automestima es el resultado de la opinión que una persona tiene de sí misma: de su apariencia física, de sus aptitudes, de sus éxitos profesionales y personales, de la riqueza de su vida afectiva. El éxito de uno de estos ámbitos (la eficacia o eficiencia) no garantiza la autoestima, sino que está en el resultado del equilibrio entre estos diferentes aspectos. La autoestima es un valor frágil y mutable, que aumenta cuando vivimos respectando nuestros propios valores y que disminuye cada vez que nuestro comportamiento no está en coherencia con ellos.

Quiero proponerte una “metodología” general para potenciar tu autoestima, siendo consciente de que este trabajo hay que hacerlo de modo más específico y encontrarás dudas en el camino. Consultámelas cuando quieras!.

Seligman (2002) propuso una serie de ejercicios para desarrollar una apreciación positiva en relación al pasado, el presente y el futuro de la persona. Trabajando con recuerdos, emociones y trayectorias podemos mejorar nuestras actitudes y expectativas. Los tres ámbitos son:

Pasado Positivo – Elevando los recuerdos

Gratitud. El pasado ha favorecido que estemos hoy aquí. Por tanto, debemos estar agradecidos. Realiza una “Visita de Gratitud”; visita a alguien a quien te gustaría agradecer lo que hizo por ti en el pasado pero nunca lo has hecho. Alguien que haya tenido un impacto positivo en tu vida. Puedes escribirle una carta y leérsela cuando le veas. Si es imposible ver a esa persona, puedes leérsela a alguien o, en último caso, a ti misma. Otra técnica es el “Diario de Gratitud”; escribe 10 cosas que agradeces que te hayan pasado en el último año; o 10 personas a las que agradeces algo.

Perdón. Desahoga tu resentimiento escribiéndolo en tu diario o en un simple papel. Después, ponte en su lugar y trata de comprender a esa persona. Para terminar, haz un esfuerzo, perdona a esa persona. Escribe tu perdón para leerlo cuando te vengan los pensamientos negativos sobre esa persona.

Satisfacción. Valora las cosas importantes de tu vida: familia, amigos, pareja, ocio, trabajo, dinero, etc… del 0 al 10. Destaca las cosas que están funcionando en tu vida. Sé generosa conigo.

Presente positivo – Elevando emociones

Mindfulness. Esto significa “Atención Plena”. Normalmente no prestamos atención a las cosas que hacemos, es decir, funcionamos en piloto automático. Se puede practicar mindfulness mientras respiramos, conducimos, comemos, hablamos o andamos. Todas ellas se pueden hacer más despacio (slow down) y con toda nuestra atención. Conseguimos así, ser más conscientes de lo que hacemos y de cómo nos hace sentir. Pruébalo. Al acabar el día, escribe 3-5 cosas de las que estás agradecida (Diario de Gratitud).

Saborea lo bueno. Cuando algo te agrade o te haya salido bien: comparte ese momento con otros, captura ese momento para la posteridad (haz una foto, escríbelo, haz algo que te haga recordarlo), felicítate, escribe las sensaciones que tuviste.

Futuro Positivo – Eleva trayectorias

Visión. Piensa en tu futuro deseado. ¿Cómo te gustaría verte?. Cuanto más clara sea esa visión más influirá en su consecución: ¿qué ves?, ¿qué escuchas?, ¿qué sientes? Escríbelo y compártelo con otra persona (alguien de tu confianza). Aumentará tu compromiso e iniciativa.

Anticipación. Igual que el presente positivo es reforzado con un diario de gratitud, el futuro positivo es potenciado con un Diario de Propósitos al principio del día. Anticipa por escrito lo que ocurrirá a lo largo del día o semana. Alimenta esa visión de futuro.

Enfrentamiento. Lo negativo aparecerá en tu vida. Seligman propone lo siguiente: Escribe el momento adverso, el pensamiento negativo. Escribe lo que crees sobre ello y cuáles son sus consecuencias. Ahora discute contigo misma, escribe las falsas creencias que piensas que te hacen sentirte mal, las exageraciones que estás cometiendo y las innecesarias consecuencias. Por último, comprométete contigo misma con lo que es posible cambiar en el futuro.

Por último, comparte conmigo los resultados que obtienes.

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Tagged with:
 

2 Responses to Un método eficaz para mejorar tu autoestima

  1. […] relaciones con las personas nos conectan con el mundo e influyen, en el ámbito individual en la autoestima y autoeficaca. En este sentido, una observación que me hace reflexionar: Al igual que cada célula […]

  2. […] “no valgo lo suficiente”. Trabajar con este tipo de creencias y las dificultades asociadas (baja autoestima, falta de asertividad, resentimientos, etc…) son vitales para conseguir que las emociones no te […]

Leave a Reply